El estar sexualmente activa no sólo es divertido y te acerca más a tu pareja, también fortalece tu sistema inmune, combate el estrés y reduce el dolor. Pero si eres como dos tercios de las mujeres, estás tomando ventaja de este beneficio para la salud y la felicidad sólo una vez por semana, de acuerdo a un sondeo de la organización Healthy Women. Esto obliga la pregunta, ¿por qué no estamos teniendo más sexo?
Estas son algunas de las razones más frecuentes para no tener acción entre las sábanas y los expertos brindan soluciones y a continuación los 6 alimentos que pueden afectar tu vida sexual para que tomes nota.
«Estoy exhausta»
«La queja más frecuente en mi oficina es fatiga», dice Hilda Hutcherson, doctora y profesora de Ginecología en la Universidad Columbia. El crear tiempo para dormir más ayudará, pero también ir al gimnasio. «Te sentirás más energética», dice Hutcherson. También ten presente que el sexo no tiene que ser un maratón. «En ocasiones un rapidín hace el truco», opina Jill Blakeway, una profesional de la salud holística en Nueva York.
……………………………………………………………………………………………………..
«Tengo un dolor de cabeza»
Esta excusa clásica no es sólo eso, las mujeres que sufren de jaquecas o migrañas frecuentes, son más dadas a reportar problemas sexuales, de acuerdo a un estudio reciente publicado en Journal of Sexual Medicine. Si los analgésicos no están ayudando, debes consultar a un doctor. Desafortunadamente, los medicamentos para tratar migrañas pueden afectar el libido, si te afectan de esta manera pregúntale a tu doctor el tratar suplementos de magnesio, lo que podría reducir la frecuencia de los dolores de cabeza.
……………………………………………………………………………………………………..
«No estoy en el ánimo»
No es inusual que el deseo baje en intensidad gradualmente según la progresión de una relación romántica. Para añadirle chispa a las cosas, trata de tener intimidad en una habitación diferente que la recámara o incorpora el uso de juguetes o un gel lubricante para aumentar sensación, sugiere Hutcherson. Ocasionalmente cambios hormonales pueden interferir con tus ganas también – como los que ocurren antes de tener tu menstruación. «Estos pueden provocar irritabilidad, sensibilidad en los senos e hinchazón. Y si no te sientes bien, no vas a querer tener sexo», dijo Blakeway. Ella recomienda disminuir el consumo de sal y cafeína y tomar mucha agua.
Si el cambio es repentino o se torna muy severo, consulta con tu doctor. Un desorden de la tiroides o depresión podrían ser los responsables. También pídele a tu doctor que revise tus medicamentos, algunas píldoras anticonceptivas pueden disminuir tu instinto sexual.
……………………………………………………………………………………………………..
«Estoy bien molesta con él»
Una libido poco activa puede ser señal de problemas en la relación. «Con frecuencia las mujeres no dicen nada cuando están molestas con sus parejas”, dice Hutcherson. Pregúntate si estás guardando algún resentimiento. Si es así, verbalízalos y sé específica. ¿Qué puedes hacer para cambiar las cosas para mejor con tu pareja? Si la recompensa por tener una conversación incómoda es mejor sexo, es muy probable que él quiera escuchar.
Hay algunos alimentos que pueden hacerte sentir lenta y matar tu libido.
1. Soda
El Instituto Nacional de la Salud distribuyó un estudio que vincula la soda con la depresión, una condición que afecta el deseo sexual. Otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine concluyó que el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede interferir con los genes que afectan el peso, aumentando el riesgo para diabetes. «Caries, diabetes, obesidad, deshidratación y pérdida ósea son algunas de las consecuencias de tomar muchas bebidas azucaradas», dijo Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco. Sexy, ¿verdad?
2. Endulzantes artificiales
«El aspartame (endulzante en la mayoría de los productos dietéticos) inhibe la serotonina y puede provocar jaquecas, depresión, irritabilidad, ataques de ansiedad e insomnio. La serotonina es una hormona del bienestar y sin el suministro propio, el ánimo y el libido se pueden afectar», indica Fiske. Se ha comprobado que el aspartame puede afectar los neurotransmisores, la dopamina, las que son necesarias en las cantidades apropiadas para un comportamiento sexual normal. Es preferible utilizar endulzantes naturales en pequeñas cantidades.
3. Café
Los consumidores de café corren el riesgo de dañar sus glándulas adrenales, las responsables por producir ciertas hormonas de estrés. «Con el tiempo, si el funcionamiento de las adrenales baja, otras hormonas en el cuerpo, como hormonas del sexo y tiroides, se afectarán también», observa Fiske. Así que limita tu consumo y opta por un té en lugar de una segunda tacita.
4. Sopa enlatada
Llenas de sodio, con productos de carne de calidad inferior y una buena dosis de aditivos artificiales, las sopas enlatadas deberían reservarse sólo para emergencias. El consumo excesivo de sodio y bajo potasio puede provocar hipertensión, lo que puede resultar en flujo sanguíneo reducido a ciertas partes del cuerpo, incluyendo los órganos sexuales. Para tanto los hombres y mujeres, durante el momento de excitación, el flujo sanguíneo adecuado es necesario para que los órganos sexuales puedan funcionar propia y óptimamente durante el sexo. Corta el exceso de sodio y cocina tu propia sopa.
5. Alcohol
«Mientras que el alcohol puede eliminar las inhibiciones psicológicas y aumentar el deseo por sexo, el alcohol actúa como depresor y puede inhibirte fisiológicamente y afectar la habilidad del cuerpo para la actividad sexual a pesar de la presencia del deseo», dice el psicológo clínico Dr. Julie M. Mullany. El consumo crónico de alcohol puede ser particularmente perjudicial para los hombres porque disminuye la producción de testosterona, pero no es un problema exclusivo de ellos. «La testosterona en los hombres y mujeres en las cantidades adecuadas ayuda a mantener una libido saludable», dice Fiske.
6. MSG
Glutamato monosódico, o MSG, es utilizado en alimentos empacados y en restaurantes para impartir sabor a ciertas comidas. Aunque puede brindar buen sabor, este aditivo puede afectar la salud. «El consumo de MSG puede causar jaquecas, problemas respiratorios, depresión, asuntos cognitivos y preocupaciones cardiacas», explica Fiske. Una salud cerebral pobre y depresión puede apagar la libido y la satisfacción sexual.